
Culiacán, Sinaloa a 21 de febrero de 2011 (www.queo.mx).- La Asociación de Productores y Distribuidores de Fertilizantes del Estado de Sinaloa (Aprodifer), concluyó exitosamente su participación en la Expo Agro Sinaloa 2011, pues durante tres días dieron a conocer las campañas permanentes sobre el manejo seguro de amoniaco anhidro y campo limpio que promueven en conjunto con el Coesplafest.
En entrevista Fernando Segura, Técnico del Departamento de Emergencias de Protección Civil del Estado, comentó que recientemente habían regresado luego de capacitarse en la escuela de “Brigadas de emergencia” en Celaya, Gto., patrocinados por Integradora Aprodifer, con la intención de que una vez entrenados en el manejo de emergencias relacionadas al uso de amoniaco, instruyan con efecto multiplicador a los diferentes grupos de auxilio de la entidad.
Aseguró que en un mes a más tardar, se encontrarán listos para iniciar con dichos cursos, los cuales consistirán básicamente en mostrar qué es el amoniaco anhidro, medidas básicas para su manejo y transporte, y empleo del kit de contención en caso de fuga.

“El amoniaco anhidro es un gas incoloro, de olor picante e irritante, no flamable y soluble en agua. No es cancerígeno, ni produce esterilidad. Se almacena en forma de gas licuado bajo presión en contenedores nodriza a temperatura ambiente”, dijo.
Afirmó que aunque no es letal, su manipulación debe hacerse por personas entrenadas, ya que de aspirase en forma prolongada, en unas mil partes por millón, quema las mucosas del cuerpo humano y congela la piel, por lo tanto es de vital importancia utilizar siempre el equipo de protección personal, conformado por guantes, lentes de sellado hermético, mandil con pechera y mascarilla con canister para amoniaco.
“Por desconocimiento del tema, las personas creen que cuando te llega el olor de amoniaco, ya es considerado un problema sanitario en el cual hay que evacuar de manera masiva, esto no es correcto… los tanques tienen válvulas de seguridad que liberan presión, al ser liberado el amoniaco se manifiesta en una pequeña nube que rápidamente se dispersa en el aire, pero con densidad baja que aunque es perceptible, no es una emergencia”.

“El amoniaco anhidro solo es letal en altas concentraciones, podemos percibir las emisiones en una proporción de veinticinco partes por millón sin ningún problema o consecuencias en la salud, incluso hasta cincuenta partes por millón es una concentración autorizada por la Secretaria del Trabajo y la Secretaria de Salud, a la que un trabajador puede estar expuesto en una jornada laboral de ocho horas, durante cinco días a la semana. Esto nos da un referente de que aunque huela a amoniaco no es motivo para alarmarse”.
Expuso que existen unos kits de contención para manipular las emisiones de amoniaco que se pudieran escapar, y que con dichos implementos se puede cubrir la nube de amoniaco y dirigir la fuga hacia un recipiente, concentrándola en forma líquida y almacenarla nuevamente a un contenedor especial. Lo cual se mostrará a detalle en los cursos que impartirán en un futuro cercano.