Culiacán, Sinaloa a 26 de enero de 2011 (Queo.mx).- Con el fin de evitar los accidentes derivados por el mal manejo de amoniaco, tanto en su transportación como almacenamiento, surgió el programa denominado Cesen (Centro de Servicios de Equipos y Nodrizas) como una campaña permanente de la Secretaría de Salud y los distribuidores de este insumo agrícola en la región. En entrevista, el Ing. Andrés Salazar Salazar de Integradora Aprodifer y responsable del CESEN, explicó los alcances del mismo.
“Este programa surgió como una necesidad para reducir los siniestros relacionados al manejo de amoniaco anhidro. Primeramente como una campaña del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), la Secretaria de Salud, CAADES, Protección Civil, los módulos de riego y los distribuidores de amoniaco, que por más de 70 años hemos empleado y distribuido dicho insumo en la entidad. Al ver que los indicadores del número de intoxicados, así como de accidentes se redujo notablemente, se decidió implementarlo con carácter permanente”, dijo Salazar.
Asimismo expuso que este programa se enfoca básicamente en la supervisión, mantenimiento y reparación de nodrizas, “de manera gratuita, sin importar si se trata de un cliente o no, se revisa el estado de las válvulas de carga y descarga, válvulas de máximo llenado, válvulas de seguridad, manómetros de presión y carátulas de volumen, es decir, el cuadro básico de los tanques nodrizas y el equipo de aplicadores. En caso de necesitar alguna refacción o reparación, se da al costo para el productor”.
El Ing. Salazar aclaró que dicho diagnóstico se puede realizar en cualquiera de los centros que se encuentran operando en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, El Fuerte, Ahome, Elota y Angostura. “Estos mismos centros sirven de centros de acopio para el resguardo de nodrizas, cuando no serán utilizadas por periodos prolongados”.
Al preguntársele, que tanta participación han demostrado los productores agrícolas, respondió que satisfactoriamente han recibido una buena respuesta tanto de la población a la cual va dirigida el programa, como de la autoridades competentes. A este respecto insistió que han dejado ver a los legisladores dos insuficiencias que se deben revisar para seguir avanzando en el sector agrícola: “mayor presupuesto y una modificación a las leyes”, declaró Salazar.
• Medidas de seguridad que se deberán observar para la prevención de accidentes
:
• Mantener en buen estado la nodriza
• No introducirlas en vías o carreteras con alta afluencia vehicular, ni lugares poblados
• Transportarlas con doble cadena
Llenarlas solo al 80 por ciento de su capacidad
• Revisar la válvula de seguridad y su manguera de trasvase
• Utilizar equipo adecuado para el manejo de este material: trajes y respiración autónoma
• No parar a dormir cuando se lleva la carga