Culiacán, Sinaloa a 26 de enero de 2011 (www.queo.mx).- El Programa Campo Limpio implementado recientemente por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca con acciones especificas disminuir el impacto ambiental que tienen los agroquímicos en los suelos. Integradora Aprodifer, consciente de esa imperante necesidad, responsablemente ha sumado esfuerzos en la entidad y, en entrevista dejan conocer los detalles de los mismos.

El Ing. Adán Franco Quintero, titular de Gestión Ambiental de la Asociación de Productores y Distribuidores de Fertilizantes de Sinaloa A.C. (Aprodifer), constituida por 21 empresas comercializadoras de amoniaco anhidro de la entidad, explicó que el Programa Campo Limpio, iniciativa de la Sagarpa a nivel nacional, se encuentra enfocado al manejo de los 50 millones de envases vacios de plaguicidas que se generan anualmente, de tal manera que se pueda contrarrestar sus efectos en las superficies sembradas e intoxicaciones por exposición.

“Los distribuidores de amoniaco no son generadores de envases vacíos de plaguicidas, su giro es la venta del insumo, sin embargo la participación que se ha tenido con el COESPLAFEST va en función de promover la seguridad para los equipos aplicadores y nodrizas que circulan por vialidades, carreteras, caminos e inclusive atraviesan poblados. Para ello se tienen operando 25 centros de servicio CESEN en los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, que a aparte de brindar servicio y certificación de buen estado  a las nodrizas, se han convertido en centros de acopio primario para los envases”, declaró Franco.

Aseguró también que se encuentran en el proceso de capacitación al personal para que reciban los envases de acuerdo a las especificaciones del Triple Lavado.

“Nuestra participación ha sido voluntaria, de buena fe, por sumarnos a los esfuerzos y coadyuvar al manejo y recolección de los envases, aún sin ser, insisto, en generadores de esos envases. Decidimos apoyar al respecto, pues tenemos contacto directo con los productores agrícolas y contamos con la infraestructura de los centros de servicio CESEN para recibir los contenedores o envases vacios”, dijo.

Franco Quintero expuso que el Programa Campo Limpio es coordinado por un comité y liderado por el Dr. Alejandro Cruz, cuyo fin no es el convertirse en recolectores de basura, sino reducir los indicadores de muertes e intoxicaciones por plaguicidas. “Existe evidencia de este programa desde 1996, y se nos han mostrado estadísticas que manifiestan que se inició con resultados poco visibles, sin embargo, conforme se despiertan las conciencias, se informa y se educa a todos los involucrados, los índices de intoxicados han bajado considerablemente”.

“Sabemos que falta mucho por hacer, pues siendo un estado inminentemente agrícola y líder en la producción de granos, es de esperarse que estuviéramos a la cabeza con excelentes resultados en este tipo de iniciativas. No obstante, esperamos que con las próximas modificaciones de Ley, como la Ley General de Equilibrio Ecológico en el Estado de Sinaloa, con 17 años de vigencia, la cual no se aplica por no corresponder a las requerimientos regionales, sino que se constituyó como una réplica de Ley Federal, podamos abarcar y resarcir nuestras propias demandas. Es decir, ocupamos adecuar la ley y justificar técnicamente la necesidad de infraestructura para recibir un mayor presupuesto y avanzar con mejores resultados”, concluyó.

INDICACIONES DE TRIPLE LAVADO:
1. Inmediatamente después de vaciar el envase, agregue agua hasta un cuarto de su capacidad.
2. Agite el envase durante 30 segundos en todas direcciones.
3. Vierta el agua del envase en un tanque.
4. Repita este procedimiento 3 veces.
5. Asegure la tapa del envase en su lugar.

– El agua de cada lavado recolectado en el tanque, se aplica en el campo.

– El personal debe contar con equipo especial que lo proteja del contacto con el producto, esto es, máscaras, ropa de agua, guantes y botas.